Saltear al contenido principal
Llámanos: 687 67 91 01 Av. Pirineos 24 - Huesca

Fisioterapia

La palabra Fisioterapia proviene de la unión de las voces griegas: physis, que significa naturaleza y therapeia, que quiere decir tratamiento. Por tanto, desde un punto de vista etimológico, fisioterapia o physis-therapeia significa “Tratamiento por la Naturaleza”, o también “Tratamiento mediante Agentes Físicos”.

La fisioterapia o Terapia Física es una profesión libre, independiente y autónoma de las ciencias de la salud dedicada al estudio de la vida, la salud y las enfermedades del ser humano desde el punto de vista del movimiento corporal humano, se caracteriza por buscar el desarrollo adecuado de las funciones que producen los sistemas del cuerpo, donde su buen o mal funcionamiento, repercute en la cinética o movimiento corporal humano.

Técnicas

Neurodinámica

La neurodinámica es la aplicación clínica de la mecánica y la fisiología del sistema nervioso, su relación entre ellas y su integración con la función del sistema músculoesquelético.

La movilización neural es eficaz en la reducción del dolor y la discapacidad en ciertos trastornos neuro-musculo-esqueléticos. Algunas de las patologías más frecuentes son: dolor lumbar y en miembro inferior asociado, dolor cervical y en miembro superior asociado, síndrome del túnel del tarso, dolor plantar en el talón, el síndrome del túnel del carpo, la cirugía post-lumbar, la epicondilalgia lateral y el síndrome del túnel cubital.

OMT

Área de especialización dentro de la fisioterapia destinada a la evaluación y tratamiento de las disfunciones neuro-músculo-esqueléticas. Está basada en el razonamiento clínico, la evidencia cienfífica y clínica disponible y el abordaje biopsicosocial de cada paciente individual. Utiliza enfoques de evaluación y tratamiento altamente específicos incluidas técnicas manuales y ejercicios terapéuticos.

Punción seca

Es una técnica semi invasiva que utiliza las agujas de acupuntura sobre los puntos gatillo o nudos de contracción muscular con el objetivo de tratar el síndrome del dolor miofascial.

Gracias a la punción seca se relajan y desbloquean por acto reflejo las fibras del músculo dañado y desaparece el dolor local e irradiado. Al introducir la aguja en el punto gatillo generamos una presión y contracción del mismo que deja de emitir acetilcolina disminuyendo el dolor y así producir una relajación del músculo.

Esta técnica de Fisioterapia combinada con diferentes tratamientos hacen que sea una de más eficaces para los fisioterapeutas.

Ganchos

La fibrolisis instrumental miofascial es un método de tratamiento de las algias mecánicas del aparato locomotor por la destrucción de adherencias y corpúsculos irritativos inter-aponeuróicos o mio-aponeuróticos mediante unos “ganchos” aplicados sobre la piel.

Esta técnica se realiza mediante una serie de ganchos de diferentes tamaños para adaptarnos a la estructura sobre la que se quiera incidir.

Entre los diferentes efectos de la técnica destacamos:

– Acción mecánica: eliminación de esas adherencias producidas por depósitos úricos o cálcicos localizados preferentemente allí donde existen estancamientos venosos o alrededor de las articulaciones. Así permitimos aumentar el movimiento de los diferentes planos musculares y normalizar el movimiento.

– Efecto circulatorio: aumenta la circulación local como linfática, ayudando a la eliminación de toxinas y sustancias de desecho (por ejemplo tras un hematoma por un esguince).

Masaje terapéutico

Técnica dentro de la terapia manual que aplicada correctamente ayuda a la resolución de múltiples cuadros patológicos del aparato locomotor. Existen diferentes tipos como el masaje deportivo, miofascial, drenaje linfático, masaje pressel, masaje transversal profundo o cyriax entre otros.

Técnica de terapia manual propia de un Fisioterapeuta que suele estar muy ligada en las sesiones del centro.

Volver arriba